La innovación es fundamental para la sustentabilidad del negocio minero

Jaime Rivera Codelco

(Revista AreaMinera)  –   A futuro, las compañías con ventajas competitivas serán las que más rápido se adapten a las exigencias, al medio y a la dinámica que ocurre en la sociedad en general.

Para darle mayor dinamismo a las áreas de innovación dentro de Codelco, en la Gerencia Corporativa de Negocios e Innovación, liderada por Jaime Rivera, están trabajando a toda marcha para implementar la nueva ruta de gestión del área.

•La nueva gerencia tiene bastante trabajo “Debemos asegurar una mejor comunicación y definir una manera más eficiente de relacionamiento con el ecosistema de innovación nacional e internacional”, indicó el Gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco. “A diferencia de lo que podría pensarse, en momentos como el actual, en el que el ciclo del precio del cobre está bajo, es cuando más innovación debe realizarse en pos del mejor funcionamiento del negocio, innovación costo eficiente”, añadió el ejecutivo.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado se fusionaron dos áreas corporativas, la Gerencia de Desarrollo de Negocios, de la cual proviene Rivera, quien la llevó adelante desde 2013, y la Gerencia de Tecnología e Innovación. “La lógica de integración es darle un sentido de negocio a la innovación, Market Pull en inglés, que es el  paso siguiente que se requiere en la gestión de la innovación en Codelco”, aseguró Rivera.

A futuro, las compañías con ventajas competitivas serán las que más rápido se adapten a las exigencias, al medio y a la dinámica que ocurre en la sociedad en general.

También señaló que para Codelco la innovación es igual a creación de valor y que se llegó a un consenso en cuanto a su significado y los pasos a seguir para lograr el objetivo perseguido.

“Para nosotros, Innovación es crear valor, generando resultados concretos. Para llevarlo a cabo, es necesario reunir la demanda de necesidades insatisfechas de la industria con la oferta de gente capaz de satisfacer esas necesidades. El concepto de innovación se masificó hace más de 15 años, periodo en el que se generó este ecosistema de la innovación, que mezcla emprendimiento con innovación”, aseveró.

“Ahora hay que ver qué demanda, porque no es cualquier demanda, son los requerimientos y necesidades de la industria minera y es ahí donde considero que el sistema falla un poco y que podemos mejorarlo. Muchos asumen que tienen la capacidad de determinar cuál es la demanda de las compañías mineras y emprenden sin que haya interacción con el cliente durante la concepción de la idea. Hay que interactuar y comunicarse con las compañías mineras para saber qué es lo que realmente necesitan, Aquí tenemos una gran responsabilidad y un punto que mejorar en Codelco, que es comunicar de manera efectiva nuestras necesidades”, indicó el Gerente de Negocios e Innovación de Codelco.

Además dijo que estos requerimientos vienen dados por el mandato que tienen todas las compañías mineras, incluida Codelco, que es maximizar las utilidades. Para ello se deben tomar decisiones que agreguen valor sostenidamente en el tiempo y evitar costos fijos permanentes.

Además, las características actuales de los principales yacimientos, los pórfidos cupríferos, incluidos los de la estatal tienen desafíos de leyes, rocas duras e impurezas, que requieren soluciones”

“Hay que considerar que la minería es una industria de recursos no renovables, de gran escala y con un modelo de negocio de inversión de capital con retornos a largo plazo, características que son muy distintas a otras industrias, en las que la innovación sí ha entrado fuerte y más rápido debido, entre otras cosas, a tiempos de ciclo más cortos. Por otro lado, en minería todo se basa en un modelo estadístico de un recurso mineral que no tiene forma ni sigue ciertos patrones, o sea, como dicen los geoestadísticos, se comporta generalmente de forma heterogénea y anisótropa: los yacimiento no son simétricos y son difíciles  de predecir con exactitud”, explicó.

EMPRENDEDORES E INCERTIDUMBRE MINERA

El ejecutivo indicó que los emprendedores muchas veces sienten que las mineras les cambian las reglas del juego, cuando en la realidad lo que está sucediendo es la dinámica normal de la minería. “Porque si se combina la naturaleza de los yacimientos con los ciclos de los precios de los commodities, nos podemos dar cuenta, de la “incertidumbre minera”, de cómo el precio de los metales, por ejemplo, influye directamente tanto en los gastos de exploración minera como en I+D”. Sin embargo, cuando el precio del cobre cae es cuando más hay que innovar. Lo anterior puede sonar contradictorio, pero cuando las cosas están complicadas simplemente no hay caja, es por ello que se hacen ajustes a los presupuestos. Debemos tener presupuestos más estables, análogo a cómo los economistas determinan el “ingreso permanente”.

La innovación es un negocio de capital de riesgo, está dentro del negocio minero, igual que la exploración, pero su estructura de riesgo, capital y retornos es distinta al negocio productivo”, señaló Rivera.

Agregó que cuando se tiene un portafolio de oportunidades de negocio, solamente algunas van a resultar exitosas, y esas deben tener suficiente retorno para compensar las iniciativas que no lo serán. “Ese es el patrón que se marca en las industrias de capital de riesgo. Por ello, cuando los precios están altos se invierte más, y cuando el ciclo es bajo menos”.

Sin embargo, cuando el precio del cobre cae es cuando más hay que innovar.

“Hasta 2014, los montos que las empresas tenían para invertir o gastar en I+D eran muy superiores, estos ciclos deben ser especialmente considerados en la industria minera para poder innovar. Es importante entenderlo porque son condiciones estructurales, el tema es así, y debemos tomarlas en consideración en  el diseño del sistema de gestión de innovación que estamos trabajando, para robustecerlo frente a los ciclos”, precisó Rivera.

Indicó también que hay una variable significativa adicional, que tiene que ver con lo que está pasando en el mundo en general. “Codelco produce  1,7 millones de toneladas de cobre fino, que es el compromiso base, y también hay planes para incrementarlo, pero sabemos que el sólo hecho de mantener la producción implica desafíos importantes. Para ejecutarlos es necesario innovar, no se puede lograr esa meta haciendo las cosas de la misma manera, necesitamos la ayuda del ecosistema de Innovación, en Chile existen excelentes profesionales, creo que sólo debemos canalizar y ordenar los esfuerzos, debemos mejorar la comunicación masiva de nuestras necesidades. Esto implica también hacernos cargo de innovar en cada uno de los desafíos del sector, como el relacionamiento con las comunidades, agua, energía, uso de suelo, medio ambiente, etc. Además, las características actuales de los principales yacimientos, los pórfidos cupríferos, incluidos los de la estatal tienen desafíos de leyes, rocas duras e impurezas, que requieren soluciones”.

“La tecnología de los procesos mineros, entre el año 1950 y el 2000, luego de la incorporación de los procesos de SX-EW, se podría decir que no evolucionó mucho respecto a otras industrias. Evolucionaron los sistemas de control, algunas automatizaciones de plantas, las escalas, cambios de ferrocarriles a camiones de gran tonelaje, aunque los camiones existen de antes, principalmente temas de escala; pero esa minería que fue más o menos estática, conservadora en mi opinión, para el siglo XXI no es sostenible. Creemos que las compañías que van a tener ventajas competitivas a futuro, serán las que más rápido se adapten a las exigencias, al medio y a la dinámica que ocurre a la sociedad en general”, aseguró Jaime Rivera.

CICLO DE INNOVACIÓN MINERA

Indicó que ve cuatro tipos de innovación. Una que es para solucionar problemas operacionales en el corto plazo, a uno o dos años. Hay otras que son para soportar los compromisos adquiridos del plan de negocio y desarrollo, sostener en el tiempo la cifra de 1,7 millones de toneladas; además están los tipos de innovaciones que pueden ser quiebres, que cambien la manera de hacer las cosas y entreguen ventajas competitivas a quienes los implementen. De manera transversal, a cualquiera de las tres siempre va a estar el tema de sustentabilidad que cada vez es más relevante.

“En este análisis tenemos tres variables centrales relacionadas con sustentabilidad: las comunidades, lo ambiental y el negocio, la seguridad luego de un largo proceso hoy forma parte integral del negocio.

Si hay que solucionar el problema a la brevedad, se requiere de tecnología o innovación probadas.

A nivel ejecutivo hemos discutido el concepto de sustentabilidad, pero  hay uno que es un poco más amplio, que integra los tres conceptos anteriores y que se podría definir como sostenibilidad”, precisó. Agregó que sostenibilidad es lo que le da vida al negocio en el largo plazo. “Cómo hacer para que el negocio en el largo plazo sea robusto.

Para el largo plazo se puede pensar en desarrollos de I+D más elaborados. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, debemos pensar en una mezcla entre ocupar tecnologías conocidas, probablemente de otras industrias, acomodarlas, pero también enfocados en hacer algún tipo de desarrollo marginal, que perfeccione esto, lo mejore, lo adapte y permita obtener resultados”.

Dependiendo del requerimiento de la compañía y del problema a solucionar es el tipo de innovación que se buscará. “Si hay que solucionar el problema a la brevedad, se requiere de tecnología o innovación probadas. Para buscar quiebres tecnológicos se requiere tiempo suficiente, mínimo 10 años para desarrollar algo que pueda cambiar estructuralmente la manera de hacer minería. Esto es muy importante, porque a veces debemos solucionar algo de corto plazo y nos ofrecen hacer un desarrollo a cinco años”, explicó el Gerente.

big-data

Rivera aseguró que hoy una de las tendencias con mayor proyección de impacto en el negocio es Big Data, tecnología conocida, basada en el procesamiento de información y análisis de grandes cantidades de información por medio de ingeniería matemática, para tomar decisiones de gestión en el negocio en el corto plazo.

“Han venido empresas de diferentes características para ofrecernos Big Data como base para solucionar el problema de sostenibilidad del negocio a largo plazo. Es una tecnología conocida, no requiere ningún desarrollo tecnológico mayor, sólo evolucionar. Es algo que vamos a aplicar en el corto plazo y va a solucionar el problema de corto plazo, que es de productividad, pero una vez que esté solucionado se va a haber fijado el nuevo estándar y se transformará en el caso base, luego hay que buscar otras innovaciones. Como siempre, el mayor desafío es lograr una implementación exitosa”, indicó.

SISTEMAS DE GESTIÓN

“Es importante saber qué pasa con la economía y política, y cuáles son las tendencias relevantes para el negocio, no es lo mismo innovar en un país que está creciendo a hacerlo en uno que no lo hace, las oportunidades y recursos son totalmente distintos. Medio ambiente, energía, demografía; para cada una de estas tendencias tenemos un análisis de cuál es el posible impacto en Codelco; y una percepción de si realmente es una tendencia o una moda. Creemos que las que hemos destacado dentro de nuestro plan de gestión son tendencias permanentes. Y para ellas trabajamos un plan de cómo Codelco se hace cargo”, aseguró.

Al respecto indicó que una de las tendencias que hay que tomar en cuenta es la de la fuerza laboral, los verdaderos requerimientos del sector, como también lo que va a suceder en unos años con las nuevas generaciones y los intereses y capacidades que ellas van a tener.

Este sistema de innovación debe tener una lógica a nivel estratégico, roles, responsabilidades, metas de innovación, para dónde queremos ir, qué queremos hacer, en qué cosas queremos innovar, las urgencias a nivel corporativo

Mencionó también como tendencia la evolución del concepto de “excelencia operacional”, que se impuso en la década de los 80 y llegó a Chile principalmente por las compañías internacionales. “Más adelante se empezó a hacer innovación y se produjeron algunos quiebres, como por ejemplo el tostador de concentrado de cobre más grande del mundo en Ministro Hales; los camiones autónomos en Gabriela Mistral; el proceso de abatimiento de arsénico en Ecometales, las bacterias que son capaces de recuperar más cobre en sulfuros de baja ley desarrollado por Biosigma, el preacondicionamiento desarrollado en IM2, entre otras tecnologías”, enfatizó.

Agregó que el IM2 prestó gran parte del soporte a la División Ministro Hales cuando hubo que poner en marcha el tostador. “Es una capacidad instalada que tenemos. Estos quiebres tecnológicos se generaron por condiciones naturales y necesidades.

Hay otra tendencia moderna que es la de tener sistemas de gestión específicos para diversos ámbitos, innovar en gestión, diseñar cómo hacer las cosas. Un buen ejemplo de esto fue la gestión realizada por la industria para mejorar los índices de seguridad. Actualmente nos estamos haciendo cargo de implementar un sistema de gestión de la innovación.

La idea es aprender de las experiencias del pasado y combinarlas con las nuevas tendencias, hacer un sistema de gestión de innovación y tenerlo implementado en un par de años”, contó Rivera. Respecto de los emprendimientos dijo que se requieren resultados, es decir, la lógica es de negocio. “Este sistema de innovación debe tener una lógica a nivel estratégico, roles, responsabilidades, metas de innovación, para dónde queremos ir, qué queremos hacer, en qué cosas queremos innovar, las urgencias a nivel corporativo”, dijo.

Al respecto dijo que debe haber una administración de portafolio de innovación, de forma que quién determina qué iniciativas siguen adelante no dependa del ejecutivo de turno.

“Debe existir un nivel de ejecución. Tienen que haber proyectos de innovación y de I+D, pero que se manejen con una mirada de proyectos, con un responsable, con alcance definido, con recursos involucrados, con metas definidas. La única diferencia entre un proyecto normal y uno de innovación es que este último llega hasta el siguiente hito de cumplimiento y así avanza, también debe ser más flexible. Si las iniciativas no cumplen ciertos hitos básicos al principio lo más probable es que no lo van a hacer al final”, aseveró.
A esto sumó que les interesa toda innovación que se produzca al interior de las divisiones, a la que denominó intra-emprendedores, la que se genera entre los trabajadores.

“Para ello, se requieren habilitadores, que son recursos. Además se va a necesitar soporte, que haya bastante control sobre el gasto de los recursos; si una iniciativa es buena asegurar que avance según lo estipulado. La idea también es hacer vigilancia tecnológica, con foco en resultados y no inventar la rueda, pero tiene que haber un sistema, debe haber un sistema que permita administrar el gran volumen de iniciativas e ideas que llegan a Codelco.

El objetivo de la gestión es lograr generar las condiciones para que las cosas se implementen, lejos lo más difícil es implementar, es un tema que pasa mucho más por las personas que por la tecnología, se requiere un propósito común y trabajo en equipo”, aseveró el Gerente de Negocios e Innovación.

Usted mencionó que cuando el precio del cobre baja, lo hace también la exploración, la que pensando en el largo plazo forma parte de la sustentabilidad del negocio, ¿Cómo se opera en ese caso?

Es muy similar a la innovación. La minería es cíclica y si se mira el gasto de exploración promedio tiende al gasto cuando estamos en el punto medio de los ciclos, esto es sostenible en el tiempo. En el corto plazo no influye bajar el gasto en exploración. Hay que pensar que las reservas y recursos que tiene Codelco son para más de 70 años, entonces se puede hacer ese juego de corto plazo, de manejar la caja y explorar un poco menos un par de años, pero cuando el ciclo del precio del cobre suba nuevamente hay que recuperar y ejecutar todos los planes de exploración que estaban planeados, y como el negocio minero es de largo plazo, estas variaciones de cortísimo plazo no generan un gran impacto.

Lo que no puede suceder es que se baje el gasto de exploración y que cuando suban los precios no se aumente.

Con la innovación pasa algo bien similar. Es decir, cuando hay mayor caja hay que arriesgar un poco más, y cuando estén las vacas flacas hay que resguardarse un poco más y esperar que pase la tormenta, hoy trabajamos en cómo suavizar este efecto, para minimizar principalmente el impacto en proyectos de alto potencial que se encuentren en marcha.

Codelco hasta antes de la gestión de Diego Hernández, tenía un presupuesto bajo para exploración, luego él la aumentó. ¿Cómo está hoy?

Hasta el año 2015 el presupuesto fue mayor. Sin embargo este año hay una reducción en exploraciones. Lo que se hace es que los proyectos más riesgosos son los que se dejan de lado, pero las exploraciones más cercanas a nuestras operaciones son las que se mantienen y no se tocan.

Lo que no se puede dejar de hacer son los sondajes, que son los que van dando mayor precisión dentro del distrito minero y su ausencia puede afectar el negocio a mediano plazo.

Ahora respecto a los emprendedores, Nelson Pizarro hizo un llamado  a que los proveedores nacionales se dediquen a innovar, pero de verdad. Sin embargo, la minería nacional no compra tecnología no probada. ¿Codelco bajo este esquema de innovación está dispuesto a probar nueva tecnología creada o desarrollada por proveedores chilenos?

Hay un balance que tiene mucho que ver con esto. A Codelco y a cualquier empresa le gustaría que hubiese un desarrollo de capacidades locales para hacer minería, es una necesidad.

El problema que vemos es que cuando decimos que necesitamos que innoven, el proceso debe ser de calidad y en los tiempos requeridos. Tenemos un mandato que es maximizar los excedentes y no apostar. Sea cual sea la tecnología tiene que estar probada. Nadie puede aplicar una tecnología que no esté probada a esta escala, pues se deben asegurar los retornos a la inversión.

¿Cómo hace un proveedor local, que tampoco tiene los recursos, para probar su innovación, si no es con ustedes?

Puede ser con Codelco o cualquier otra minera. En Codelco probamos muchas tecnologías y vemos como una necesidad de la industria ayudar para tener un ecosistema de innovación de excelencia, pero lamentablemente la capacidad no es infinita, probar algunas tecnologías es extremadamente costoso, porque significa detener o bien tomar riesgo en procesos de gran escala. En mi opinión, sería irresponsable pretender transformar a Codelco en un “Centro de Pruebas”, recordemos que si no hay negocio tampoco habrá necesidades ni oportunidades para emprender, debemos cuidar a Codelco, debe haber un equilibrio. Otra alternativa que se está explorando es que se pruebe en la mediana minería, hay algunas ideas de alianzas público-privadas para apoyar a los proveedores a través de la inyección de recursos, esto tiene la ventaja de dar mayor seguridad antes de aplicar a gran escala. Es muy cierto que la aversidad de las grandes mineras para apostar a una tecnología que otorgue aportes marginales ha sido una barrera de entrada para los proveedores nacionales.

Aquí viene el concepto de escalamiento costo-eficiente. ¿Cómo hacemos para escalar y que el grado de certeza que tengan las grandes compañías mineras al momento de decidir por una tecnología, sea bastante mayor y no se considere una apuesta?

Creemos que tiene que haber un sistema ordenado de la gestión de innovación. Junto a la Corfo a través del Programa Minería Alta Ley y otras compañías mineras, estamos preocupados por el tema y uniendo fuerzas para dar solución a esta barrera al emprendimiento.

A modo de ejemplo, hay emprendedores que traen una idea que se desarrolló en una oficina o en un laboratorio, con algunas pruebas en otras compañías a veces, que luego afirman fue concebida para aplicarla en Codelco, y cuando llegan acá se les dice que Codelco no la necesita o no la considera dentro de sus prioridades, esto es fatal, se pierden esfuerzos.

En realidad no es que las ideas y prospectos de innovación no aporten, lo que pasa es que se requiere tener una mirada de portafolio, porque cuando se miran las iniciativas una a una, casi todas son interesantes, es verdad, y a mí me pasa cuando las veo, porque hay alguien inteligente desarrollando la idea, hay recursos involucrados, hay un desafío que  se pretende resolver, más allá de que muchas veces no hubo comunicación eficaz con el cliente antes de emprender. Hay una serie de características que tienen las ideas de innovación que las hacen parecer de manera independiente muy atractivas, pero cuando se presenta esta idea a una compañía grande, ésta la compara con las otras 500 que tiene, debe decidir y clasificarla de acuerdo al presupuesto y al aporte que genera y va a llegar un momento de corte donde, lamentablemente, Codelco no se puede hacer cargo de una idea que no resuelve una necesidad prioritaria para la Corporación. Eso es lo que sucede en la práctica. Hay dos maneras de enfrentar la innovación en nuestra visión. Una, desde el foco del conocimiento y otra desde el foco de la demanda, del cliente.

¿Dónde se une eso? ¿Hay alguna instancia en la que el creativo, innovador, proponga o sondea las necesidades para ver qué puede ofrecer? ¿Existe esa instancia?

La estamos diseñando y la instancia ordenada va a existir pronto. Hoy aplicamos en la práctica en una lógica de evaluación caso a caso, es desgastante, pero existe. Los proveedores y emprendedores vienen, presentan su idea, generalmente no tenemos la capacidad de recibirlos a todos, muchos de ellos son evaluados, comparamos y vemos si le gana a otras iniciativas que se estén desarrollando. Si identificamos potencial, nosotros mismos andamos detrás de los proyectos de interés de Codelco.

Es muy importante destacar que tenemos además una serie de otros compromisos que abordar, como por ejemplo la relación interna entre las divisiones y los planes corporativos de innovación.

Debemos asegurarnos que se cumpla la estrategia, los roles y responsabilidades, la aplicación de los criterios, la interacción virtuosa, la comunicación, el desarrollo del mercado de intra-emprendedores, lo que es muy importante. Las compañías mineras deben tener  un sistema interno para innovación, porque finalmente son los operadores y profesionales los que mejor conocen los problemas de Codelco y tienen el conocimiento para generar propuestas.

¿DE QUIEN ES LA PROPIEDAD?

¿Cómo se define quién patenta una innovación?

Dentro del sistema de gestión de innovación, estamos trabajando los modelos de negocio a aplicar. Éstos tienen relación con el capital invertido, el riesgo asociado y el valor y grado de desarrollo de la idea.

Pasa por una negociación entre las partes. Si la idea debe partir desde el laboratorio y se desarrolla con recursos de Codelco, obviamente la Corporación va a tener una mayor participación de la propiedad intelectual, recompensando adecuadamente al emprendedor. Pero si la idea ya viene con una escala industrial, probada, Codelco va a tender a negociar derechos de uso de las tecnologías, buenas condiciones comerciales, pero sin acceder tanto a la propiedad intelectual, lo que facilita que el emprendedor venda la tecnología a terceros.

¿Cómo un innovador o emprendedor chileno va a presentar su proyecto a Codelco, cuando están informando que envían un ejecutivo a China para buscar nuevas tecnologías, donde generalmente los precios son más bajos?

Creo que no debería afectar y de alguna foCreo que esto no debiera afectar y de alguna forma le devolvemos la responsabilidad a los emprendedores y al ecosistema en general. Para lograr que el sistema productivo nacional llegue con los productos necesarios, como país debemos ser capaces de competir, al menos en calidad, en una industria en la que somos líderes. Existen las condiciones: país estable, buenos técnicos y profesionales, gran escala en minería, etc. Hoy China, desde el punto de vista del desarrollo industrial, está bastante más avanzada que Chile.

¿Independiente de la calidad?

En China existe un rango de calidad de manufactura amplio. Si realizamos un análisis objetivo, nos daremos cuenta que estos insumos no se pueden producir de inmediato en Chile a la escala y los costos requeridos. Falta mucho desarrollo industrial como para llegar a eso. Lo que no quiere decir que no se pueda lograr. Estamos enfocados en desarrollar el Ecosistema nacional, trabajamos en equipo con la Corfo, la Fundación Chile y otras mineras, si lo hacemos bien será un tema de tiempo.

La tecnología que genera Codelco en general, que es válida para otras compañías mineras ¿piensan comercializarla?

Es una posibilidad. Pero si existe una tecnología que representa una ventaja competitiva en la industria la vamos a proteger más. Si hay otras que son más bien “comunes”, en los ámbitos de sustentabilidad, mejorar la calidad de vida de las personas, lo más probable que se harán de manera abierta.

Depende de las variables del negocio. No vamos a proteger tecnología o propiedad intelectual por protegerla, eso tiene un costo, lo vamos a hacer en la medida en que eso represente un mejor desarrollo para Codelco, lo que depende mucho de la tecnología misma, hay que verlo caso a caso.

¿Cómo la minería continua, por ejemplo?

La minería continua es un quiebre, sería una forma distinta de hacer minería. El tema es bastante complejo, porque hay propiedad intelectual conjunta con proveedores, otras en las que Codelco es solamente el dueño. Va  a pasar por muchas conversaciones antes de que se tome una decisión sobre si esa tecnología va a ser abierta o cerrada.

¿Es una tecnología que va a funcionar?

Aún se están haciendo las pruebas. Los equipos funcionan bien en forma independiente. La prueba que se está haciendo ahora tiene relación con integrar todo este sistema, verlo funcionar y entender sus aspectos clave para administrarlos a futuro.

¿El IM2 va a mantener la preeminencia que tuvo hace unos años? ¿Cuál va  a ser el rol dentro de Codelco en cuanto a Innovación?

El rol del IM2 es principal, decir que está decaída puede ser solo una percepción. IM2 ha sido clave en dos temas muy críticos de Codelco: la puesta en marcha del tostador de DMH y el preacondicinamiento, que sigue evolucionando y nos va a permitir controlar mejor el caving, minimizando la dilución en Chuquicamata Subterráneo. Internamente, los profesionales del IM2  siguen teniendo el mismo respeto que han tenido siempre, sobre todo en lo cognitivo e intelectual.

Son personas que proyectan gran respecto técnico por parte de los profesionales y ejecutivos de las divisiones. Lo que sí hemos pensado es dar un reimpulso al IM2, pero con otro enfoque, un rol articulador, interactuando más con el ecosistema de innovación en un modelo de innovación abierta, con mayor vigilancia tecnológica.

¿Cuándo les presentan un proyecto de innovación, quién toma la decisión de cuál es el mejor para lo que requiere Codelco?

Dentro del sistema de gestión de innovación, una parte importante es la toma de decisiones. El sistema más probable de funcionamiento es que determinemos una necesidad, Codelco interactúe con CodelcoTec, que será el encargado de salir a buscar la solución.

Es un sistema más dinámico que de competencia. Es un sistema de complementariedad, necesitamos ayuda para adaptarnos más rápido a los desafíos.

CodelcoTec agrupará todas las capacidades de innovación de nuestras filiales tecnológicas, pero funcionará en un sistema de innovación abierta, serán también articuladores y facilitadores para impulsar creaciones de excelencia de otros.

CodelcoTec conocerá tanto el problema como el negocio minero. Si Codelco tiene un problema que involucra mucha articulación para solucionarlo, un actor clave es CodelcoTec: por su expertise, no sólo va a desarrollar proyectos, sino que también identificará quién les puede ayudar a solucionar el problema de manera más rápida.

Para esto, habrá un protocolo de comunicación de los problemas y otro sobre las condiciones para llegar a testear esas tecnologías en Codelco.

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IDMining es la Minería de la Innovación.

Empresa de Marketing y Publicidad, enfocada en innovaciones tecnológicas de la industria, apoyando en el fortalecimiento de la minería nacional.