¿Por qué no se innova en minería en Chile?

Se escucha en cada charla de innovación minera. Se lee en las revistas y diarios.  Y sin duda este año en EXPONOR nuevamente se volverá a mencionar como una verdad revelada: ¡La tasa de emprendimiento e innovación chilena en minería es baja!

La mayor parte de los avances vienen de las grandes empresas como Anglo American o Sandvik, pero estan tecnologias y patentes a pesar de desarrollarse en Chile pertenecen a empresas extranjeras. Algunas de las mineras tienen programas enfocados en las comunidades como el programa “Emerge” de Anglo American, pero cuando se desea innovar en minería solo queda escasez.

Este tipo de programas (“Emerge” y otros) se agradece mucho en las comunidades ya que es una forma eficaz de desarrollo. Además, cada uno de los participantes sabe qué necesidad se tiene en la localidad. Sin embargo, muchas veces se genera un estigma de que el emprendimiento está ligado al microempresario, a algo pequeño.

El emprendimiento no es una meta, es el camino de sueños y anhelos que uno se forma, es perseverancia y aprendizaje constante, es fracasos y éxitos. Muchas veces más fracasos que éxitos. Pero se necesita tener éxito solo una vez para ganar más que en cualquier otra situación.

Volviendo a la minería. ¿Por qué no se innova en la minería chilena? Una de las principales causas suele ser el escaso apoyo para esta forma de innovación, ligado a lo industrial y con un mercado y participantes bien definidos. Vender suele ser uno de los mayores problemas. Pero por ejemplo, se tiene cerca de seis mil empresas chilenas, consultoras, proveedoras y contratistas que ya tienen una participación en el mercado, tienen clientes, tienen una posibilidad grande de tomar una de las tantas ideas que se las ha ocurrido en sus años de trabajo y replicarla comercialmente, pero aun así pareciera ser difícil.

Existen casos como el de Canadá, Noruega y Alemania donde se ha desarrollado un clúster de minería. El objetivo no es solo vender en el mismo país, si no que exportar, ahí están las verdaderas ganancias. Chile es conocido mundialmente por su minería de excelente calidad y por encontrar soluciones a los desafíos más grandes de la industria, esto es algo que debemos aprovechar.

En el ambiente emprendedor muchos miran a Sillicon Valley, epicentro del emprendimiento e innovación mundial. Tratan de replicarlo acá en Chile. Pero la respuesta no está en replicar. El emprendimiento y la innovación nacional tiene necesidades diferentes. En vez de crear un Sillicon Valley (Valle del silicio, se dice que el nombre viene de las empresas de chips del lugar) en Chile debería existir un “Cobre Valley” o un “Litio Valley”.

Hoy (domingo 29 de marzo), en El Mercurio se publicó un reportaje sobre este comportamiento, lo más importante del artículo por el trasfondo que tiene se resume en una frase de Rolando Carmona, Presidente de Drillco Tools:

proveedores propios Rolando Carmona

Para leer el artículo completo de las experiencias y criticas de Carmona puede hacerlo en este Link:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-03-29&PaginaId=11&BodyId=2

idmining
IDMining es la Minería de la Innovación.

Empresa de Marketing y Publicidad, enfocada en innovaciones tecnológicas de la industria, apoyando en el fortalecimiento de la minería nacional.