La tronadura es de las operaciones unitarias en minería de menor costo que existen, sin embargo el impacto de realizar una buena o mala tronadura afectará todos los procesos productivos que vienen posteriormente. Un ejemplo simple: colpas grandes reducirán la capacidad del cargador, del camión y del chancador.
La minería subterránea es un constante “investigación y desarrollo”, cada vez que se realiza una tronadura los esfuerzos cambian, a medida que se avanza la geología cambia y con esto los desafíos y la forma de operar. Existe una necesidad de implementar procesos productivos y operaciones que se adapten a las condiciones geomecánicas existentes en los diferentes yacimientos. El objetivo no es otro más que alcanzar la eficiencia y el mejor beneficio en toda la cadena productiva de las operaciones subterráneas, la alta tecnología ya se encuentra en la minería y las empresas proveedoras apuestan por la diferenciación para ganar en un mercado cada vez más cambiante.
Tal es la situación, que ya existen proyecciones sobre cómo podría ser la minería dentro de unos 15 años: las minas irán más profundo, a las zonas de alta ley que actualmente no es factible llegar sea técnica o económicamente, los métodos no variaran en gran medida de los que actualmente existen y la mayor fortaleza ira por las tecnologías de alta generación, obteniendo mineral de forma productiva, eficiente, continua y medioambientalmente, se integraran más procesos en la faena subterránea y los estándares de seguridad serán mucho más elevados. Mentalizados en esta visión de futuro trabajan las diferentes empresas proveedoras, entre ellas las que prestan servicios de perforación y tronadura.
La tronadura es la etapa inicial de conminución de la roca. Pre-acondiciona el material para todas las operaciones posteriores hasta el procesamiento. El objetivo es aumentar la eficiencia y reducir el costo en cada una de estas etapas. Es por ello que los especialistas en el área buscan que la energía liberada en la tronadura se transfiera eficientemente.
Tronaduras Eficientes
Básicamente existen cuatro aspectos que una tronadura debe siempre considerar:
- Uso eficiente de la energía.
- Alto control de la calidad.
- Personal con experiencia.
- Trabajo en equipo.
Los primeros dos aspectos son la parte técnica de la tronadura, esta considera las condiciones del macizo rocoso, la geomecánica, el cuidado con las paredes, los efectos en la productividad, la recuperación, la dilución esperada, la presencia de agua, entre otros factores relevantes que pueden variar según la faena y la etapa de producción en la que se encuentran.
Con la información anterior se procede a seleccionar el explosivo adecuado según la cantidad de energía que libera, las limitaciones como la inhibición ante presencia de agua y el tiempo en el cual la energía se libera. Conocer cómo se distribuye la energía es lo más importante para obtener el material deseado, el diseño de la malla de tronadura afecta directamente esta variante y existen diversos modelos matemáticos para obtener con precisión la potencia deseada, que influye en la granulometría y finalmente en los beneficios económicos generados.
Por otro lado, existe siempre el factor humano, no todo es teórico y varias decisiones deben venir de un personal especializado y experimentado en la materia. Esto tiene mucho de prueba y error, el control de resultados como granulometría y daños en las paredes entrega información actualizada del macizo. Es por esto que un buen ingeniero no cometerá el mismo error dos veces seguidas.
Por último, el trabajo en equipo es fundamental, la base de todo trabajo en minería es la comunicación y la responsabilidad, solo de esta forma se forja la confianza necesaria para que cualquier planificación se lleve a cabo al 100%. Los operadores y técnicos tienen mucha información y experiencia que el ingeniero a cargo debe recoger y el ingeniero debe saber comunicar los objetivos del día a día.
Pese a lo fácil que parezca, los peores errores ocurren en esta última parte. Los problemas técnicos tienen una rápida solución, es cosa de ajustar los datos o consultar una segunda opinión, pero los problemas humanos cuesta mucho identificarlos y a la vez corregirlos, es por esto que situaciones típicas como la charla de seguridad son claves.
Finalmente, si todos estos factores son bien considerados los beneficios serán óptimos, se ahorrará tiempo, energía y dinero.