Una abultada carpeta de proyectos es la que ha manejado CODELCO estos últimos años, entre ellos se encuentra Chuquicamata Subterránea. El proyecto icónico de CODELCO que acapara las miradas por su complejidad y magnitud. Sin embargo, detrás de este gran inicio existe un final, que con complejidad y magnitud similar no debería ser un acontecimiento menor.
El cierre del rajo de la Mina Chuquicamata mantiene sus propios proyectos que cumplen los objetivos de todo negocio minero. Entre ellos se encuentra la construcción de botaderos al interior de la zona denominada Extensión Norte Mina Sur (ENMS).
Ya se ha sabido de otras minas que realizan botaderos dentro de algún rajo, sea el propio u otro. Principalmente, esta actividad se realiza para reducir las distancias de transporte de material estéril, lo cual está directamente relacionado con los costos operacionales y se suele realizar cuando se presentan diferentes condiciones óptimas: cierre de mina, rajo abandonado o aumento del VAN en los primeros años de ejecución.
Chuquicamata no es la excepción y actualmente lo está haciendo. Como se observa en las imágenes, Chuquicamata dispone de diferentes botaderos que responden a la disminución de la distancia de transporte y su utilización difiere según la salida que se esté usando en la mina, estos botaderos son el 57 (salida Sureste), botaderos 14 y 71 (salida Noreste), botadero 68 (Salida Noroeste), botadero 81 (salida Oeste) y botadero 95 (Salida Suroeste).
Debido a que las últimas fases productivas de la Mina Chuquicamata, correspondientes a las fases 42 y 49, llegan al fondo de la mina a rajo abierto y se empalman a las rampas principales Oeste y Este, se tiene la obligación de salir por el sector sur del rajo, ocupando los botaderos 57 y 95.
Sin embargo, la Mina Sur se encuentra a menor distancia que dichos botaderos y con mejores condiciones de operación.
Como es de esperarse, la operación es atractiva financieramente, ya que con una inversión de 18.000 dólares (2014) se reduce la distancia de 9,5 Km desde la Fase 42 al botadero 95 a 7,3 Km en el caso de utilizar el botadero ENMS. Y de 6,6 Km a 5,5 Km al reemplazar el trayecto del botadero 57 al botadero ENMS.
Además de la reducción en distancia, se presenta una pendiente que favorece el funcionamiento de los camiones ya que la cota del nuevo destino de descarga es de 2750 msnm, lo cual se compara con la cota de 2.940 msnm del botadero 95 y 2.935 msnm del botadero 57.
Finalmente, la menor distancia y la mejor pendiente traen otros beneficios como contribuir a bajar las emisiones de material particulado a la atmósfera, mejorando la calidad del aire de la mina y Calama.
Fuentes: DIA “Botadero de Estériles en Interior Extensión Norte Mina Sur (ENMS)” y DIA “Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea”.