Neblina Ácida, un problema en vías de solución.

Efan logo

Durante el proceso de electro-obtención de cobre, en las celdas, se producen cantidades significativas de vapores altamente tóxicos debido a la liberación de burbujas de gas desde los electrodos, oxígeno desde el ánodo de plomo e hidrógeno desde el cátodo de acero inoxidable.

Cuando estas burbujas de gas, ricas en electrolito, salen de la celda y estallan, generan un aerosol ácido conocido como neblina ácida. Esta neblina ácida en altas concentraciones tiene un efecto perjudicial, tanto para la salud del operador, como para el medio ambiente, por esta razón se encuentra regulada por la legislación medioambiental. Para poder cumplir con la normativa vigente se hace necesario disminuir considerablemente la emanación de neblina ácida, donde actualmente se generan concentraciones de ácido en el ambiente superiores a valores del orden de 10 a 20 mg/m3, muy por encima de lo permitido por la regulación existente, que es de 1 mg/m3, más aún si se estima que en el futuro la regulación medio ambiental será más estricta, disminuyendo el límite de tolerancia biológica, para ocho horas de exposición a la neblina ácida, desde 1,0 mg/m3 a sólo 0,1 mg/m3.

En la actualidad para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, la industria ha utilizado distintos métodos para controlar la neblina ácida, como es el uso combinado de barreras mecánicas, esferas de polipropileno, mantos de PVC, polietileno, ventilación forzada y la adición de aditivos surfactantes al electrolito.


Efan logo

Con el propósito de presentar mejoras sustantivas en el control de la emisión de la neblina ácida se desarrolla la Esfera Antinebulizante EFAN, éstas son esferas flotantes con forma de erizo que permiten capturar la neblina ácida, en razón que presentan compatibilidad electroquímica superficial con la parte líquida de la neblina, atrapándola antes de que salga a la superficie de la celda.

“Entregamos una solución integral a los problemas que genera la Neblina Ácida en las Celdas de Electro-Obtención de Cobre (Productividad – Ambiente Laboral – Medio Ambiente – Económico)”, indica Alexis Eduardo Zárate Meza, CEO & Co-Founder EFAN SpA.

Esta innovación introduce el concepto de empatía coalescedora, entre una solución y una superficie hidrofílica, logrando así que la solución arrastrada por el gas se adhiera a la superficie de las EFAN evitando la Neblina Ácida.
Beneficios:

  1. Las esferas antinebulizantes EFAN permiten aumentar la productividad, al poder pasar una mayor intensidad de corriente sin aumentar la neblina ácida.
  2. Genera ahorros en consumo eléctrico, debido a que permite reducir el número de ventiladores en funcionamiento.
  3. Reducción en consumo de combustible necesario para calentar el electrolito en los intercambiadores de calor.
  4. Ahorros en mantención de equipos, al existir una menor exposición a la neblina.
  5. Elimina la neblina ácida en su origen, mejorando el medio laboral en las naves EW.
  6. No requiere de inversión en montajes y equipos.

Actualmente, la empresa fue seleccionada por el Directorio Empresarial de Chrysalis (Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) entre las 8 startup para ser incubadas por ellos y financiadas por Corfo, esto en el marco de la Primera Convocatoria de StartUp Globales 2015, el cual contó con la participación de 270 postulaciones.

CONTACTO@EFAN.CL
WWW.EFAN.CL
(56) 9 9519 1540

idmining

IDMining es la Minería de la Innovación.


Empresa de Marketing y Publicidad, enfocada en innovaciones tecnológicas de la industria, apoyando en el fortalecimiento de la minería nacional.


, ,