Carguío y Transporte: la constante lucha por mejorar la producción en minería subterránea.

Chile es conocido mundialmente por su minería, específicamente por las grandes minas a rajo. Sin embargo, la minería subterránea no se queda atrás y avanza rápidamente en innovaciones tanto operativas como tecnológicas para que sus costos seas atractivos para la inversión. Dicho esto último, se sabe que en innovación la minería subterránea ha avanzado más que cualquier otra en los últimos 50 años. La cantidad de estudios y casos existentes alrededor del mundo son tan diversos y variados como las faenas subterráneas y esto ha creado un nicho interesante para empresas como Atlas Copco, Finning, Sandvik Mining, Scania y SKC Maquinarias.

Mina Punta del Cobre

Tanto es así que pareciera ser que la minería subterránea es el futuro, frente a la profundidad de las minas a rajo y los nuevos yacimientos esta ha sido la única respuesta viable hasta ahora. El mejor ejemplo es Chuquicamata o el Nuevo Nivel Mina de El Teniente. Ha diferencia de lo que se cree la minería subterránea no es algo aislado y la minería privada tiene una gran presencia. En Chile hay unas 40 minas subterráneas privadas de cierta importancia. Entre ellas Pucobre siendo de las más grandes minas subterráneas privadas del país.

Este mercado con gran expansión y proyección permite generar un ambiente óptimo para la innovación, debido a que toda la maquinaria y procesos se hacen de forma diferente a la minería de rajo, y se necesitan muchas soluciones puntuales para el caso a caso. De esta forma, desde la exploración hasta el chancado es desarrollado de forma exclusiva para esta minería, con diseños y características únicas. Es decir, equipos de exploración, desarrollo y producción; cargadores de bajo perfil (LHD) de extracción y construcción; correas transportadoras y camiones, equipos de clasificación de minerales y chancadores subterráneos.

Mina Mantos del Cobre

Las diferentes necesidades de buscar mecanismos que permitan reducir los costos de producción llevan a las empresas a estudiar y mejorar los equipos constantemente. Los adelantos van desde la optimización de labores de carguío y transporte hasta mejoras en la seguridad laboral de los operadores.

El objetivo de esto es obtener el máximo del equipo; establecer nuevos estándares de seguridad, eficiencia y rentabilidad, y estos avances se realizan año tras año. El simple hecho de un cucharon más se puede reflejar en un impacto económico importante. Pues el mejorar la eficiencia de la carga y el acarreo es la forma más simple y efectiva de bajar el costo por tonelada.

“Esos segundos que valen millones de dólares”

Sin embargo la maquinaria es solo el 50% del proceso. La capacitación, personalización y mantención oportuna de los equipos es de total relevancia para alcanzar los estándares deseados. Los equipos deben adecuarse a las necesidades de los clientes es por eso necesario tener conocimiento de que piensan o esperan los operadores y técnicos, pues ellos saben más sobre qué es lo que falta para obtener el máximo beneficio, incluso más  que los mismo ingenieros.

MantosdeCobre2

La capacitación de los operadores no es solo para que sepan una nueva función del cargador, se trata del rendimiento que puede obtener de las maquinas, hacer una conducción eficiente para ahorrar costos de operación y mejorar la calidad del proceso. Por otro lado, la mantención asegura que los tiempos y capacidades planificadas se cumplan. Es fácil, un cucharon con herramientas de corte desgastadas o inadecuadas al material no obtendrá el mismo el mismo rendimiento que uno bien instalado.

Para lograr la ansiada eficiencia se requiere coordinar un trabajo perfecto, considerando hasta los mínimos detalles y dando una pequeña holgura. Si se apura cada equipo por separado solo se produce dos efectos, aumentan los tiempos de espera y se consume más combustible. Lo más probable es que ni siquiera se produzca más.

“Cualquier flota es tan rápida como como el equipo más lento”

Uno de los tiempos claves para aumentar la producción de carguío y transporte en la minería subterránea es el tiempo de intercambio del camión: cuanto demora desde la última descarga de un camión hasta la primera del siguiente. El adecuar el tiempo de ciclo es fundamental, mientras más corto sea el tiempo del ciclo se puede obtener más ciclos por turnos y si un cargador o un camión lleva más tiempo del necesario parado es que algo no está funcionando y se debe volver a calcular el ciclo desde lo más básico: los movimientos que debe realizar el operador para cargar.

*Imágenes extraídas de pucobre.cl

 

 

 

Diego Villarroel
Director de IDMining Chile
Director de IDMining Chile.

Egresado de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, realizando la memoria de titulación en Innovación Digital en Minería.

Desarrollador de cursos de capacitación en Proyecto de Molibdeno Molyb, de Codelco.
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